Radio Latina 95.9 ¡Lo tiene todo!
¡Escúchanos en vivo!

Esta vez en Tingo de Ponaza con 41.4 °C, en la provincia de Picota, región San Martín

Récord Nacional de Temperatura
Hace 60 años se registró una temperatura de 41° en Meshuya – Pucallpa

“Vamos a tener un verano más cálido que lo habitual en casi todo el Perú, detrás de ello están El Niño Costero en la costa y El Niño Global en sierra y selva” Abraham Levy

Hasta la llegada de este extraordinariamente cálido año 2023, el récord nacional de temperatura medida en una estación del servicio meteorológico era de 41.1 °C medidos en la localidad de Neshuya en Ucayali. Este registro fue observado en agosto de 1963 en una estación meteorológica convencional. Ningún récord peruano ha sido contrastado con instrumentación de calibración, por cierto

No solamente hemos impuesto un nuevo récord nacional de temperatura, esta vez en Tingo de Ponaza con 41.4 °C, en la provincia de Picota, región San Martín; sino mucho más, múltiples registros en 40.0 °C o más han sido observados en las provincias de Picota, Purús en Ucayali y Tahuamanu en Madre de Dios.

Detrás de todas estas marcas subyace el fuerte calentamiento que afecta a los océanos en todo el planeta, a lo que hay que sumar una continua falta de lluvias en la Amazonía. En condiciones de El Niño, extensas porciones de la Amazonía se ven afectadas por falta de lluvias, lo que favorece además la acumulación de calor. Los récords en la Amazonía no se limitan a Perú sino, además, a extensas porciones de Sudamérica.

Vamos a tener un verano más cálido que lo habitual en casi todo el Perú. Detrás de ello están El Niño Costero en la costa y El Niño Global en sierra y selva con su propensión a darles menos días de lluvias y más días de sol.

Aún hay espacio para nuevos récords en la Amazonía y la sierra donde Cusco y La Paz, Bolivia, han roto récords con 26.3 °C y 27.5 °C, respectivamente, también esta semana.

FUEMTE: DIARIO VOCES

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Scroll al inicio