Radio Latina 95.9 ¡Lo tiene todo!
¡Escúchanos en vivo!

Poder Ejecutivo declara el 2024 como “Año del Bicentenario de la consolidación de la Independencia”

Aquel nombramiento es referente a las batallas de Junín y Ayacucho por los 200 años de la libertad.

La disposición se oficializó este domingo a través del Decreto Supremo 129-2023-PCM, que se publicó en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial ‘El Peruano’.

Una importante e histórica referencia

La designación de la frase fue en consecuencia de la consagración de los 200 años de la independencia tras el triunfo en las batallas de Junín y Ayacucho. Asimismo, deberá consignarse de manera obligatoria en todos los documentos oficiales del próximo año.

“Que, con Decreto Supremo Nº 009-2018-MC, Decreto Supremo que aprueba la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, se aprueba la citada Agenda, la cual ha sido actualizada por segunda vez mediante Decreto Supremo Nº 011-2021-MC; precisando que el proceso oficial de conmemoración del bicentenario de nuestra independencia culmina el 31 de diciembre de 2024, por ser el año que se conmemora dos siglos de la victoria patriota en la batalla de Ayacucho; ocurrida el 9 de diciembre de 1824 Que, asimismo, es relevante resaltar la victoria en la batalla de Junín, ocurrida el 6 de agosto de 1824, hecho histórico que aportó a la consolidación del proceso de independencia del Perú y de toda Hispanoamérica”, se lee en el comunicado.

El Poder Ejecutivo también llamó al Ministerio de Cultura (Mincul) a ejecutar acciones específicas para difundir la denominación correspondiente al 2024.

Una traducción necesaria

Por tal motivo, la entidad del Estado lo traducirá en las lenguas indígenas u originarias que correspondan, para su uso en los distritos, provincias y departamentos en donde predominen.

El decreto supremo contó con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte y el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Scroll al inicio