Radio Latina 95.9 ¡Lo tiene todo!
¡Escúchanos en vivo!

Detienen a organización criminal dedicada al tráfico de recursos forestales

El Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial de Crimen Organizado de Lima logró la detención preliminar de 18 personas, que conformarían la organización criminal «Los clanes de la Topa».

El Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial de Crimen Organizado de Lima logró la detención preliminar de 18 personas por el presunto delito de tráfico de recursos forestales maderables. Los detenidos conformarían la organización criminal denominada “Los clanes de la Topa”.

Se dedicarían al tráfico de madera

Según la investigación fiscal, este grupo se dedicarían a la tala, extracción, transformación, acopio, transporte y exportación de productos maderables desde la región San Martín, hacia Ecuador. Asimismo, habrían burlado los controles de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Además, dispondrían de otros integrantes de menor rango para que agilicen y oculten las irregularidades existentes en la documentación y carga ilegal de “Topa”.

Según la pericia fiscal, los involucrados formarían parte de varios clanes, cada uno con una función específica. Se dedicarían a la extracción ilegal de recursos forestales maderables, siendo el primero el “Clan Vera” compuesto por ciudadanos ecuatorianos y peruanos, entre ellos los conocidos como “Lenin”, “Anibal”, “Bombero”, “Ivan”, “Coral”, “Manuel”, “Frits” y “Lorena Narvaez”, mientras que el “Clan Herrera” estaría dirigido por “José Herrera”, e integrado por “Juan Herrera”, “Norbil”, “Crespo”, “Luis” y “Stalin”.

Estos clanes habrían realizado actos de tala, extracción, transformación, acopio, transporte y exportación de la “Topa”.

Tras obtener las pruebas contundentes que demuestran la comisión de los delitos señalados, los representantes del Ministerio Público solicitaron la detención preliminar, así como el allanamiento, descerraje con fines de incautación y el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados, efectuando el registro, lectura y extracción de información de equipos tecnológicos.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Scroll al inicio