Radio Latina 95.9 ¡Lo tiene todo!
¡Escúchanos en vivo!

Minsa aclara que no es necesario tener los 434 medicamentos para cumplir la norma

Farmacias que incumplan stock de medicamentos genéricos pagarán multa

Ya está en vigencia la obligación para que las farmacias y boticas mantengan un stock mínimo del 30 % de medicamentos genéricos en la venta al público. ¿Qué beneficios traerá esta medida a los usuarios y qué pasará con aquellos establecimientos que incumplan la norma?

La decana nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Sonia Delgado, sostuvo que Resolución Ministerial N°220-2024-Minsa, publicada el lunes con un listado ampliado de 434 medicamentos esenciales, es positiva porque asegura que tanto las grandes cadenas de farmacias como las boticas pequeñas ofrezcan medicamentos genéricos a los usuarios.

De esta manera, subrayó el ministerio, no se exige a las boticas que expandan su inventario para incluir un 30% de todos los medicamentos en el listado, pero sí que garantice en su forma genérica una proporción de los medicamentos que ya estén disponibles.

La decana de la orden profesional explicó que, si la oferta de medicamentos genéricos para combatir infecciones es de 100 pastillas, 70 deben ser Amoxil (marca) y 30 Amoxicilina (genérico). La calidad, el principio activo, la potencia y acción de ambas es la misma para la salud del paciente, aseguró.

Multas

Delgado advirtió que las farmacias y boticas que incumplan la norma que establece un stock mínimo de venta de medicamentos genéricos pagarán una multa de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale actualmente a S/ 10,300.

Sin embargo, expresó su preocupación por que esta multa «es un exceso para las boticas pequeñas», ya que muchas de ellas facturan al mes menos de ese monto. «Nos hubiera gustado que el monto de la multa sea proporcional a la facturación de cada farmacia y botica porque, con el pago de 2 UIT, una farmacia pequeña podría hasta desaparecer».

También le llamó la atención que la resolución ministerial haya considerado sancionar solo a los establecimientos farmacéuticos privados y no a los del Ministerio de Salud y EsSalud. Es urgente, mencionó, solucionar el problema del desabastecimiento de medicamentos genéricos en los hospitales y centros de salud públicos.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Scroll al inicio