Radio Latina 95.9 ¡Lo tiene todo!
¡Escúchanos en vivo!

San Martín: Apicultores del Alto Mayo denuncian muerte masiva de abejas

Solicitan intervención de autoridades regionales y del Senasa para que intensifiquen acciones de prevención.

Miles de abejas resultaron muertas según constatan diferentes testimonios y fotografías de socios de la asociación de apicultores Alto Mayo específicamente de Agroapicola Selva Miel (Apisem), en la jurisdicción de la provincia de Moyobamba durante la última semana del mes en curso del año 2024. Es el último acontecimiento de una seguidilla de muertes masivas de estos insectos vitales para la polinización, alertaron los productores dedicados a esta actividad.

Según constan aseveraciones de Percy La Torre Vargas socio de Apisem, se presume que una de las causas de la muerte de las abejas se debe al uso indiscriminado de pesticidas que se utilizan para la fumigación de cultivos de plátano, piñas, tomates y especialmente de arroz; que se encuentran aproximadamente a menos de 1000 metros de los panales.

“La asociación cuenta con más de 18 colmenas de abejas de la especie europea, también conocida como abeja doméstica o abeja melífera, de las cuales seis ya desparecieron totalmente, así como la disminución de la población de 25% al 30% que se dan cada seis meses, ya que la infección se mostró desde el mes de octubre del año 2023 afectando también a abejas e insectos de diferentes especies que viven en estado natural”, manifestó.

Los apicultores perjudicados vienen mostrando evidencias del envenenamiento de las abejas, que son miles y que se les encuentra muertas a la entrada de la colmena. “Las abejas presentan comportamientos anómalos en el interior del panal ya sea sucumbidas de frío o porque quizá no fueron alimentadas debido a la expiración de las abejas obreras”, reveló La Torre Vargas.

Indicó que los apicultores afectados se encuentran ubicados en los sectores Tipishca (Instituto Superior Tecnológico Alto Mayo), Seminario de la Iglesia Católica, el Fundo FICU de Miguel Ángel Rojas cerca al camal municipal y de Tito Linares en el sector Huayana, jurisdicción del distrito de Moyobamba, así como también en el distrito de Yantaló. “La mayoría de los apicultores presumimos que los insecticidas son dañinas para el habitad de las abejas que son muy sensibles”, dijo

Expresó que con estos casos la producción de abeja en el Alto Mayo se verá muy afectada, pues las abejas son importantes colonizadores para el desarrollo de los cultivos, ya que visitan árboles, malezas, frutas y forestales, realizando cerca del 80% de la polinización realizadas por insectos, asegurando de esta manera la producción agrícola y por ende consiguiendo mayores beneficios económicos para los agricultores.

Los apicultores mostraron su preocupación por la falta de atención frente a este desastre ambiental, pues ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. “Es crítica la situación para las abejas del Alto Mayo, solicitamos el control y monitoreo por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), para que intensifique acciones para prevenir estos hechos lamentables que está ocurriendo con las colmenas”, puntualizó La Torre Vargas, no sin antes mencionar que es muy importante que se adopten medidas porque las abejas ya están en peligro, con una afectación doble a la biodiversidad y al trabajo del que viven las personas del campo.

Dato:

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), en el presente año tiene proyectado la construcción de una planta procesadora de miel en el distrito de Yantalo, provincia de Moyobamba.

De igual manera desde febrero del año en curso, mediante el Proyecto Apícola que ejecuta la Dirección Regional de la Producción, el Goresam viene realizando la elaboración de una base datos, para conocer la cantidad de productores de miel que existe en toda la región y ser la primera en contar con esta herramienta estadística.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Scroll al inicio