Radio Latina 95.9 ¡Lo tiene todo!
¡Escúchanos en vivo!

San Martín: Intercambiarán experiencias exitosas sobre plantaciones forestales con fines comerciales

En Foro Internacional convocado por SERFOR, que se desarrollará en Tarapoto, donde se dará a conocer el Programa de Incentivos Forestales.

El programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), organiza el Foro Internacional Forestal denominado “Entornos favorables para negocios forestales innovadores y sostenibles en Perú”, a realizarse el 25 y 26 de abril en Tarapoto (San Martín), con el fin de intercambiar experiencias exitosas sobre plantaciones forestales con fines comerciales, gestión de bosques y ordenamiento forestal.

El encuentro reunirá a expertos nacionales e internacionales procedentes de Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, El Caribe y Estados Unidos, quienes darán a conocer los retos, aciertos y las buenas prácticas en plantaciones forestales implementadas en estos países con un alto impacto positivo, en lo ambiental y económico.

El evento es organizado por el SERFOR, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en alianza con el Gobierno Regional de San Martín, uno de los departamentos líderes en el desarrollo de la asociación entre la agricultura y la forestería en la Amazonía y el primero en haber logrado su zonificación forestal.

El programa BPS impulsa el desarrollo forestal sostenible del país, a través del Proyecto Plantaciones (PI1), el cual fomenta las plantaciones forestales comerciales en siete regiones del país —Cajamarca, Áncash, Madre de Dios, Pasco, Huánuco, San Martín y Junín — y cuenta con un presupuesto de 133 millones de soles para cinco años.

Mediante este proyecto, se impulsa el incremento de la inversión forestal para convertirla en una fuente importante del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, con la intervención en 24 000 hectáreas de plantaciones forestales y el fomento de la producción nacional de madera con énfasis en el mejoramiento de la calidad. Asimismo, generará aproximadamente 4200 empleos en toda la cadena de producción, que inicia con la producción de plantones de calidad hasta la primera transformación de la madera, y elevará en un 50% la formalización de proveedores de bienes y servicios en el sector.

Como parte de este foro, se lanzará la primera convocatoria del Programa de Incentivos Forestales (PIF), mecanismo de cofinanciamiento innovador en nuestro país y dirigido a promover el desarrollo económico de comunidades, micro, pequeñas y medianas empresas, así como de asociaciones de productores.

El SERFOR, a través del BPS, busca potenciar las plantaciones forestales con fines comerciales, con el propósito de reducir la presión sobre los bosques naturales y complementar la producción forestal maderable. En ese sentido, se promueve que los propietarios cuenten con seguridad jurídica en el desarrollo de sus actividades, reciban asistencia técnica y así puedan acceder a mercados, entre otros beneficios.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Scroll al inicio