Radio Latina 95.9 ¡Lo tiene todo!
¡Escúchanos en vivo!

Impulsan actualización de medida de mitigación apoyada en el uso sostenible de paisajes agroforestales

Gracias a la medida de mitigación CUSAF, se espera que familias agricultoras de San Martín, Amazonas, Loreto y Ucayali transiten a usos más sostenibles de la tierra, fortalezcan sus medios de vida y sean agentes activos en la lucha contra el cambio climático.

En 2020, el Estado peruano presentó una actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional del Perú (NDC), como respuesta frente al desafío climático. La meta propuesta por el país consiste en la reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hacia el año 2030; es decir, una reducción que asciende a 119.3 Mt CO2eq.

Para alcanzar esta meta, existen medidas para adaptarse al cambio climático y para mitigar las emisiones de GEI. Para viabilizar este compromiso, actualmente el país cuenta con 84 medidas de adaptación y 66 medidas de mitigación.

El sector Uso de la Tierra, Cambios de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS) históricamente han significado la mayor fuente de las emisiones del país (en promedio 49 %), y la deforestación es considerada la principal causa; y, a su vez, constituye el sector que mayor aporte tiene sobre compromiso climático. Actualmente, este sector incluye diez medidas de mitigación que en conjunto apoyarían a reducir 43.5 Mt CO2eq en el 2030; es decir, el 36 % de la meta actualizada.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) tiene bajo su responsabilidad cinco medidas de mitigación y ha tomado el liderazgo en el proceso de actualización de las medidas del sector UTCUTS. Este trabajo lo viene realizando a través de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF). Esta medida de mitigación, presentada en el 2018, bajo el nombre de Sistemas Agroforestales (SAF) se enfoca en la reducción de emisiones y aumento de capturas de carbono mediante la implementación de los contratos CUSAF.

Los contratos CUSAF son un título habilitante de la legislación forestal que se otorga en tierras de dominio público, y está orientado a dar seguridad sobre la tenencia de la tierra a familias agricultoras y ayudarlas a mejorar sus medios de vida mediante la promoción de prácticas sostenibles. El éxito de la medida requiere del impulso y coordinación por parte de las autoridades nacionales y regionales competentes a fin de crear las condiciones necesarias, la motivación y el compromiso con los titulares de los contratos.

Los contratos CUSAF incluyen intervenciones de conservación y restauración, por lo tanto, la medida de mitigación aporta además a las áreas temáticas de adaptación de bosques y agricultura.

La implementación de CUSAF en Perú y los retos para su implementación en cada región

Desde mediados del 2022, Serfor, con el apoyo del proyecto AgroFor, ha venido trabajando en la actualización de la programación tentativa de la medida CUSAF, documento técnico que contiene la hoja de ruta de la medida, indispensable para su implementación.

Dentro de los elementos claves de la actualización, comprende la expansión del alcance geográfico, incluyendo a las regiones de San Martín (ámbito inicial), Amazonas, Loreto y Ucayali.

Además, se incluye el enfoque integral de finca, considerando tanto el aporte de la deforestación evitada por el otorgamiento de los contratos CUSAF, así como el aporte proveniente del manejo sostenible de las áreas otorgadas bajo este título habilitante.

Como parte del proceso de actualización de este instrumento, Serfor, con el apoyo del proyecto AgroFor, ha logrado desarrollar nueve condiciones habilitantes ajustadas al otorgamiento y gestión de los contratos CUSAF, así como al monitoreo y reporte de la medida. Asimismo, a través de talleres en las regiones antes mencionadas, se logró plasmar en la actualización de las metas regionales los desafíos y oportunidades para la implementación del título habilitante CUSAF, fortaleciendo el aterrizaje de la medida en base a los diferentes contextos de las regiones.

Este trabajo ha permitido reconocer la relevancia de las prácticas agroforestales, enfatizando la necesidad de un enfoque integral para aprovechar plenamente el potencial de reducción de emisiones a través de los contratos CUSAF.

Se espera que el organismo forestal pueda presentar la propuesta final de actualización de la programación tentativa de la medida CUSAF ante la próxima reunión de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático. Fuente: SPDA

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Scroll al inicio