Radio Latina 95.9 ¡Lo tiene todo!
¡Escúchanos en vivo!

Gore San Martín conmemora Día del Niño por Nacer revalorando saberes ancestrales

Durante el año 2023, se registraron más de 13 mil partos (vaginales y por cesárea) en toda la región.

En defensa del derecho a la vida desde su concepción, el Gobierno Regional de San Martín a través de la Ogess Alto Mayo organizó una feria informativa en la plazuela San Martín de la provincia de Moyobamba, donde participaron gestantes de diferentes establecimientos y del Hospital II-1 Moyobamba, en el marco del Día Mundial del Niño por Nacer, que se conmemora cada 25 de marzo.

Entre algunos de los servicios que se ofertaron durante esta actividad se encontraban módulos de: planificación familiar, alimentación saludable, consejería al adolescente, atención prenatal, orientación sobre parto intercultural, y consejería en: lactancia, examen de papanicolaou y del Virus de la Inmunodeficiencia Humana – VIH. Para las asistentes se realizó el pintado de barriguitas y una breve sesión de psicoprofilaxis.

Durante el 2023, en la región San Martín se registraron 13 498 partos, de los cuales, 9 706 fueron partos vaginales y 3 792, partos por cesárea. Cabe indicar que, de estos partos, 971 niños fueron prematuros; por lo que, resulta importante concientizar a la población sobre los cuidados prenatales, y la asistencia a controles en el establecimiento de salud.

Durante el evento, se revalorizó a través de una representación artística, la atención de parto intercultural (parto vertical) que se ofrece en los establecimientos de salud que atienden a población originaria.

Cabe resaltar que, en todas las provincias de la región, se vienen realizando actividades de difusión de medidas preventivas en medios de comunicación, bendición de vientres maternos, ferias informativas, charlas, capacitaciones, sesiones demostrativas, entre otras, en conmemoración a esta importante fecha.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Scroll al inicio