Radio Latina 95.9 ¡Lo tiene todo!
¡Escúchanos en vivo!

Asesinan a Victorio Dariquebe, guardaparque de la Reserva Comunal Amarakaeri

La noche del último viernes fue asesinado el guardaparque Victorio Dariquebe Gerewa, de la comunidad nativa de Queros y del pueblo originario harakbut-wachiperi, mientras se dirigía desde su comunidad hacia el centro poblado de Pillcopata, del distrito cusqueño de Kosñipata. Hasta el momento se desconoce el motivo del crimen.

De acuerdo con información de miembros de Queros, Dariquebe Gerewa, asignado como guardaparque en la Reserva Comunal Amarakaeri, se encontraba en su día de descanso.

Enterados del hecho, la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), el Consejo Harakmbut, Yine y Matsiguenga (Coharyima) y del Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad) emitieron un comunicado en conjunto pidiendo justicia para el líder indígena.

“Hacemos un llamado a las autoridades e instituciones competentes para que lleven a cabo las diligencias necesarias para asegurar que este crimen no quede impune y poner fin a la violencia y las amenazas contra nuestros hermanos y hermanas indígenas”, se lee en el comunicado.

Asimismo, enfatizaron en la importancia de perseverar las acciones que se están llevando a cabo en el marco de la activación del Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

Condenan asesinato de Victorio Dariquebe

Los Ministerios del Ambiente, de Cultura, de Justicia y Derechos Humanos, y del Interior emitieron un comunicado donde extendieron las condolencias a los deudos y condenaron el asesinato de Victorio Dariquebe Gerewa.

“Reafirmamos nuestro compromiso para que este crimen no quede impune y los responsables sean ubicados y reciban todo el peso de la ley”, señalaron los ministerios en el comunicado difundido vía redes sociales.

Activan el mecanismo y apoyan a deudos

Según informaron en el comunicado, desde que se conoció el crimen del defensor ambiental estos ministerios han implementado diferentes acciones en el marco de sus competencias. Además, iniciaron una intensa búsqueda de los responsables.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos activó el mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos. En coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, se implementarán medidas para resguardar a los familiares del guardaparque. También, se ha ofrecido el respaldo de la defensa pública a la familia afectada.

El Ministerio de Cultura, por su parte, continúa brindando acompañamiento al caso, asegurando que las diligencias respectivas se realicen considerando la pertinencia cultural y lingüística.

Finalmente, el Ministerio del Ambiente está gestionando apoyo económico a los deudos a través del Fondo Solidario del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Realizan vigilia

Activistas del grupo Generación Verde Madre de Dios hicieron una vigilia por la muerte de Victorio Dariquebe la noche del último sábado, en la plaza Bolognesi de Puerto Maldonado. Con velas, afiches y retratos de otros líderes ambientales asesinados en los últimos años en el Perú, los asistentes exigieron prontitud a las autoridades para hallar a los culpables de este asesinato.

Generación Verde Madre de Dios había convocado a los vecinos de Puerto Maldonado para participar en una manifestación en contra de la llamada ‘Ley antiforestal’. En el transcurso de la mañana de ayer se enteraron del crimen contra el líder harakabut-wachiperi.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Scroll al inicio