Radio Latina 95.9 ¡Lo tiene todo!
¡Escúchanos en vivo!

San Martín: destacan importancia de cámaras trampa en conservación de especies amenazadas

En el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera

El uso de las cámaras trampa desempeña un papel importante en el monitoreo y conservación de las especies amenazadas que habitan en el Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera, ubicada en la región San Martín, resaltó César Bardales Pizarro, coordinador de los guardaparques del ACR Cordillera Escalera.

Durante su presentación en el Foro Regional sobre Tecnologías para la Gestión Territorial, Ambiental y la Agricultura en la región San Martín, organizado por la Universidad César Vallejo – Tarapoto y el Instituto de la Cooperación al Desarrollo, Bardales Pizarro quien explicó que se instalaron estos instrumentos en diferentes sectores que ayuden a visualizar las especies de la fauna que podrían haber desaparecido y otros que siguen en vigencia a pesar de ser cazados por irresponsables.

“Estos dispositivos que pueden capturar videos o fotografías, que funcionan durante el día y la noche, y que se activan ante el menor movimiento, permiten también estudiar la densidad de las poblaciones de algunas especies y conocer los animales que habitan en el bosque”, aseveró.

El especialista indicó que existen varias formas para registrar la biodiversidad de un lugar. Puede ser mediante la colocación de un collar a una especie previamente capturada y que es monitoreada vía satélite, o con otras técnicas. “Quizá la más eficaz es la de las cámaras trampa, porque no es necesario acercarse a ninguna especie, no se les interviene, permitiendo registrar mediante imágenes animales que comúnmente son evasivos al ojo humano”, acotó.

Bardales Pizarro, quien acudió al evento en representación del jefe de ACR – Cordillera Escalera, Queny Pinedo Pezo, manifestó que mediante un trabajo de investigación, con el apoyo de la tecnología en el área de conservación se pudo conocer el aumento de jaguares y de otras especies que están en proceso de identificación, los mismos que en anteriores oportunidades fueron cazados de manera furtiva.

“Los registros que se obtienen son fotografías o incluso videos. Este material nos suministra información muy útil para la investigación, como la especie detectada, fecha, hora, fase lunar y temperatura, sexo, tamaño de los grupos de individuos, épocas de apareamiento o cría y comportamiento, entre otros. El ACR Cordillera Escalera en su primera intervención instaló 02 cámaras trampa y Bosque Guardián 05, y en la segunda intervención se instalarán 08 (04 de Cordillera Escalera y 04 de Bosque Guardián)”, destacó.

Por su parte, Karla Mendoza López, coordinadora de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo Tarapoto, agradeció el apoyo brindado por el ACR – CE, en el foro que tuvo como finalidad promover la adopción de tecnologías innovadoras y sostenibles, para mejorar la resilencia y eficiencia de los sistemas de cultivo frente al cambio climático y la preservación de los recursos naturales. “Nuestras universidades deben de estar comprometidas en el desarrollo sostenible”, agregó la directiva vallejiana.

La alianza entre actores públicos, empresas privadas y la academia para formular políticas que promuevan el desarrollo y la adopción de tecnologías digitales en el sector agropecuario y ambiente, así como la ampliación de conocimientos sobre el potencial de los mismos y su impacto en la productividad agrícola y la conservación del medio ambiente fueron los resultados esperados en el foro regional.

Participaron de esta actividad que se desarrolló en las instalaciones de la UCV Tarapoto, el día jueves 06 de junio, la Autoridad Regional Ambiental (ARA), la Dirección Regional de Agricultura, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Autoridad Administrativa del Agua – Huallaga, Conservación Internacional, Parque Nacional Río Abiseo, y el ACR – Cordillera Escalera.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Scroll al inicio