Radio Latina 95.9 ¡Lo tiene todo!
¡Escúchanos en vivo!

EMAPA San Martín Advierte que baja de caudales en las fuentes de naturales afectaran el servicio de agua potable

Emapa San Martín informa a sus usuarios y población en general de las localidades de su jurisdicción que, debido a la baja de caudales en las fuentes naturales de captación, que son propias del período de estiaje, se verán afectados la producción de agua potable y los niveles de reserva en los reservorios de los sistemas Cachiyacu, Shilcayo, Ahuashiyacu y Cumbaza, esto en lo que respecta a las localidades de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo.

De acuerdo con la información del SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), se pronostican que los meses de agosto, setiembre y octubre las temperaturas se incrementaran considerablemente ocasionando un periodo de sequía, provocando con ello una disminución en los niveles de los ríos, lo que ocasionaría una escasez de agua potable, lo cual ya se viene experimentando.

Por esta razón, y con finalidad de administrar el recurso disponible, personal de la Oficina de Producción de la EPS realizan acciones que buscan garantizar la continuidad del servicio. Sin embargo, no se descarta que en los próximos días podría registrarse baja presión o cortes del servicio.

Precisamente con el objetivo de adoptar las acciones necesarias que permita enfrentar el periodo de estiaje y evitar la crisis hídrica que pasamos en el 2023, Emapa San Martín a través del Centro de Control y Alerta Temprana realiza el monitoreo permanente de las condiciones de las fuentes de captación, así mismo la Oficina de Producción realiza actividades para incrementar el caudal de las fuentes naturales, y para lo cual la propia gerente general de la EPS, Ing. Margot Vásquez Panduro junto al gerente de Operaciones, Ing. Manuel Ramírez García, realizaron una visita de trabajo a la zona de captación de la fuente Cachiyacu, donde se ejecutó un trasvase de un punto de agua hacia la fuente principal incrementando su nivel de caudal, como una forma de solucionar la descompensación del Cachiyacu. Además, como una medida de contingencia se viene proyectando la instalación de tanques de almacenamiento en puntos considerados como críticos, así como la implementación de asistencia alternativa mediante camiones cisterna.

Por lo tanto, se invoca a los usuarios y población en general hacer un uso racional del servicio y les invoca tomar las providencias de almacenamiento preventivo de agua potable que el caso amerita.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario